En el marco del Nacional Absoluto Open y Junior, en el Natatorio Olímpico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se coronaron Ivo Cassini, Federico Ludueña y Juana Ortiz.
Cumplida la primera jornada del Nacional Absoluto Open y Junior de Natación, se registraron tres campeonatos argentinos para representantes de clubes marplatenses.
Por un lado, Ivo Cassini (Kimberley), se impuso en los 800 metros estilo libre varones; Federico Ludueña (Once Unidos), lo hizo en 50 metros espalda -ambos en Primera- y Juana Ortiz (Once Unidos), en 50 metros espalda, en la divisional Junior. El certamen se prolongará hasta el sábado 18, en el Natatorio del Parque Olímpico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cassini se impuso con un registro de 8m03s34, y además logró la marca B (establecida en 8m09s67) para el Mundial de Piscina Corta (25 metros) en Budapest, Hungría, del 10 al 15 de diciembre de 2024.
Por su parte Ludueña, quien había sido segundo en las eliminatorias, mejoró su performance y se impuso en la final con 26s76. En esta prueba de 50 metros espalda, el récord argentino juvenil y absoluto pertenece al marplatense Ulises Saravia (24s95).
En tanto, Ortiz, de 19 años, obtuvo un triunfo rotundo entre las junior, con 30s00, registro que le significó, asimismo, un octavo puesto en la clasificación general absoluta.
Un excelente resultado obtuvo la marplatense Malena Toni (Natatorio Rosso), con apenas 17 años, edad de juvenil, se ubicó quinta en los 100 metros estilo libre mujeres absolutos, con 58s86, pero a los efectos del Campeonato Argentino, se llevó la medalla de bronce. La prueba fue ganada por la representante internacional Andrea Berrino (56s96), pero la segunda (Rafaela Fernandini, peruana) y la cuarta (Adriana Giles, boliviana), no computan para la clasificación nacional del certamen (sí suman puntos para la competencia por clubes).
Foto: Alejandro Salgado
Valioso bronce para Malena Toni, de apenas 17 años.
También, Francisco Gianelli (Once Unidos), se ubicó segundo (medalla de plata) en 100 metros pecho junior, con 1m06s73, tiempo con el que resultó quinto en Primera Categoría (cuarto a los efectos del Argentino, ya que segundo llegó un nadador chileno (Vicente Villanueva).
En esta primera jornada, Matías Santiso (Vélez Sarsfield) se impuso entre los Mayores y estableció un nuevo récord argentino junior en los 100 metros estilo libre, con 49s67 (marca B para el Mundial de Budapest). En esta prueba, Nahuel Martín (Once Unidos) obtuvo la medalla de bronce, con un tercer puesto (51s67).
Otro nuevo primado nacional correspondió a Rocío Castro Matiello (Vélez Sarsfield) en 50 metros espalda juvenil, al ubicarse como escolta de Andrea Berrino, triunfadora con 29s34 en Primera.